jueves, 12 de julio de 2012

Práctica N° 1- Textos Ambientados


     la enfermedad más común del ser humano es, sin duda alguna, el dolor de cabeza.
casi no existe quien no lo haya padecido, en algún momento de su vida. Constituye un
molesto y continuo padecimiento para algunas personas, influyendo negativamente sobre su carácter y su capacidad de trabajo. Pero no por tan difundida es más clara su causa, ya que aún hoy, el diagnóstico correcto  adecuado tratamiento es uno de los desafíos más severos a los conocimientos y sagacidad clínica del médico.Generalmente decimos"tengo dolor de cabeza", refiriendo que el dolor está en la extremidad cefálica, pero ¿Que duele en realidad?. El cuero cabelludo como parte de la piel, tiene rica inervación y sensiblilidad dolorosa, por tanto cualquier herida, golpe,etc sobre el se percibe como dolor. El periostio, resistente y fuerte membrana que recubre los huesos del cráneo, es también sensible al dolor, pero el hueso en sí no lo es.Por dentro del cráneo, el sistema nervioso está recubierto por tres membranas: la duramadre,( pegada al hueso), la aracnoide, de estructura laxa y por la que transcurren los vasos que entran y salen de la sustancia nerviosa y la piamadre, delgada membrana que recubre la masa encefálica.



     Es muy dificil establecer la incidencia del dolor de cabeza en la población general, pero se puede calcular que casi el 20% de las consultas médicas son requeridas para un alivio de ese síntoma, y es probable que casi la mitad de los pacientes que concurren a un consultorio, refieren en el interrogatorio, alguna forma de dolor de cabeza en el curso de los acontecimientos que los lleva a la consulta médica. Si bien en general es un síntoma fugaz o pasajero, en algunas personas puede tener tal intensidad y ser tan rebelde que lo predisponga a actitudes violentas, mal humor y  depresión. Frente a este poco tranquilizador síntoma,cuenta el médico con los métodos clásicos de investigación: un buen interrogatorio  del paciente, suele dar un 50% del diagnóstico, a ello puede sumarse el exámen clínico, que descubre los catarros sinusales, las enfermedades de los ojos, las contracturas cervicales, los dolores articulares al movilizar el cuello, etc.Además una serie de estudios, como radiografías, electroencefalogramas, pueden contribuir al diagnóstico. Lo importante es, antes de tomar analgésicos, consultar al médico y averiguar las causas de ese vulgar padecimiento.Causas tan variadas como la sinusitis pueden provocar cefalea, pero centrada en la raíz de la nariz.




     En medicina el dolor de cabeza, se llama" Cefalea". Cuando este dolor afecta la parte externa del cráneo o la cara y sigue la distribución de una rama nerviosa, se le llama "neuralgia", como el dolor de un lado del maxilar superior cuando se inflama una muela ( lo que ocurre es que se irrita la rama maxilar del nervio trigémino). La denominación  de "Jaqueca" corresponde a un tipo especial de dolor, casi siempre de un sólo lado de la cabeza(hemicránea), asociado al estado nauseoso, que se origina en la dilatación de las arterias del cuero cabelludo y por tanto pulsátil, y sólo lo sufren algunas personas predispuestas, condicionado por intenso trabajo intelectual o alguna alteración emotiva. La jaqueca suele tener una localización frontotemporal o retroocular y se acompaña de vértigos y vómitos. Los dolores de cabeza que se sufren al despertar, y referidos a la región de la nuca, en personas adultas, suelen corresponder a hipertensión arterial. Pero otros dolores occipitales, propagados a la frente, suelen ser debidos a estados tensionales, por contracturas de los músculos cervicales o artritis de las vertebras cervicales o a actitudes profesionales, en conductores de autos, camiones, en costureras, etc.Las causas son multiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario